domingo, enero 02, 2011

Digresiones




Regreso de unos días de apresurados pasos en algunas ciudades del norte de Italia; de lluvia y de frío; de sorpresas y recuerdos; de hallazgos, gozos, reflexiones.

Me sorprendió una Milán de color y aparadores, con su bellísima estación de tren y su Catedral tan conocida; de turistas cálidos y dulces; de Leonardo, museos nocturnos, fuentes y jardines. Me topé con un Turín de enormes y bellas plazoletas, con un frío que calaba, rincones tristes y sombríos y vida que duerme hacia la tarde. Me encontré con una Verona ansiosa de remontar la lluvia y la vieja entrada a los espacios donde juegan trovadores y pianistas, y en el que tan sólo brillan una sucia pero absolutamente disputada escultura de Julieta, Dante mirando a los tejados y cientos de muros que tenuemente recuerdan su pasado. Me emocioné y me deslumbré con una Boloña palpitante, laberíntica, preciosa; con un trozo de pasados renovados, con haitianos trabajando por su patria, y con acervos y exposiciones fabulosas que invitaban a caminar y caminar, a mirar y respirar sin agotarse. Por último, regresé después de varios años, a una Florencia oscura, irreconocible y desgarrada por el consumo cultural y largas filas que, sin embargo, no opacaron ni al David ni a Los Uffizi… Y en el medio del agua y de las nubes, de la luz que luchaba por su reino, del ocaso por momentos transparente, me conmovieron imágenes, rincones, palabras, remembranzas, deseos, la poesía…

Por eso hoy, llena, colmada de textos y metáforas, de ideas y sentimientos, de nostalgia y deseos; de la espectacular Venus que compartió su cielo con una cuna-luna la  madrugada de año nuevo, ofrezco un muy pequeño ramillete de lo venido de aquí y de allá en el transcurso del camino…

La Pasión hace nueva a la vieja medicina:
la Pasión corta la rama del cansancio.
La Pasión es el elixir que renueva:
¿Cómo puede haber cansancio
cuando está presente la pasión?
Oh, no suspires con pesadez por la fatiga:
¡Busca la Pasión, búscala!
Rumi


y si alzo los ojos para observarte
en mi corazón comienza un terremoto
que suspende en mi alma todos los latidos.
Dante, en el Cap XVI de La Vida nueva


Le forme nell’arte acquistano una sorta di continua vibrazione di pensiero, senza la quale non le capiremmo. Il doppiofondo della parola e quello della forma si somigliano, si rispecchiano.

Las formas de arte adquieren una especie de vibración constante del pensamiento, sin la cual no lo comprenderíamos. La palabra y el doble fondo de la forma son similares, se reflejan.
Fulvio Carmagnola, “Paréntesis perdidos”.


Nocturno
Este anochecer Venus canta sola
y plumas camino del nido tiemblan como seda.
Semejantes a la túnica de un fantasma múltiple
las alas desgarran un cielo como leche:
gaviotas que muy pronto se volverán piedra.
Busco y pierdo más allá del camino
de bosques que yo y mi ignorancia poseemos…
Malcom Lowry

PD: Las fotos son de Bolonia: Una muestra de trabajo en arcilla o barro; una de las pinturas de la exposición para la ayuda a Haití, y una fotografía de Mario Cresci... Las tomé yo@. 
 

3 comentarios:

Carlos Sotomayor dijo...

Sarita, chola que es una seleccion algo enloquecida la que vos has hecho hoy, si no se fuera muy observador y se mira que en realidad todo alude a los viajes de la vida, los sentidos y el corazon, un homenaje a la sensibilidad desde la tuya que es maravillosa hermosa!

Isabel dijo...

Buenos días desde este mi rinconcito.
Preciosas palabras las que has dejado en mi blog.
Nada que ver con lo que leo en el tuyo, de ti aprendo y admirada recorro tu espació. Trazos de sensibilidad en lo que describes y aunque algunos lugares todavía no los conozco los puedo imaginar leyéndote.
La segunda foto me encanta.... me gustan mucho esos colores y esas figuras , están llenas de vida ¡ojala esa vida llegue al castigado Haiti!
Un abrazo y esperando que este año que acabamos de estrenar sea mejor

Anónimo dijo...

Chand con este post tiemblo como seda con Lowry, se detienen mis latidos con Dante y me arrasa la pasión con Rumi. Eres increible!

Feliz año nuevo! Un abrazo para ti!