domingo, noviembre 02, 2008

Día de muertos en México

1y 2 de noviembre... La mayor parte de los mexicanos tenemos una gran conciencia de estos días llenos de color y alegría... lo cual resulta muy curioso para muchos. Es la celebración, la remembranza de los muertos: de los niños el 31 por la noche, de los grandes o adultos el 1 para amanecer el día 2... Los panteones se llenan de personas, de comida -la que más le haya gustado al difunto- que les llevamos y les dejamos para que vengan y la disfruten, de flores de Cempazuchitl, de velas encendidas toda la noche... Y en las casas ponemos ofrendas también. Maravillosa fiesta que adquiere muy diversas manifestaciones según sea la región del país...

Y hoy, con ese motivo, comparto además de este muy elocuente video, un pequeño escrito:

Final

Al doblar la vida
la claridad reposa.
Pasos torrenciales,
tierra húmeda,
memorias.

Se preña de incertidumbre
el instinto,
sed nocturna
que se colma.

Sara Elena

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu apoyo y por tu presencia. Tu compañía la siento muy cercana gracias a tus cariñosas palabras. Espero que hayas tenido una buena festividad. Besos.

J.C. dijo...

BUeno aca en Perú tambien se Celebra el día de los muertos. Pero en la provincia de Iquitos, la parte selva. Dicen que justo ese día hay una gran tormenta la cual los habitantes interpretan como "La bajada de los muertos".
Me contaron una extraña anecdota:
cuando un joven traviezo quizo coger un poquito de comida, recibió el fuerte golpe de una mano imbicible a unos pocos centimetros del plato. Ese día es muy respetado.

Anónimo dijo...

Me gusta la forma que teneis de celebrar el día de difuntos.
el otro día deje un coment que no ha salido, vuelvo a darte los mismos besos y unos más (( ;

Anónimo dijo...

Es un modo cojonudo de celebrar un día así.
No hay nada de tétrico y de horroroso en los cementerios. Nos educaron mal.
Un abrazo

ChAnd dijo...

Alatistre... espero que ahora tu ánimo esté mucho mejor, y que sigas enriqueciéndonos con tus reflexiones y todo lo grato que compartes... Un abrazo muy fuerte.

ChAnd dijo...

JC Alguna vez vi la celebración en Cusco... y todo lo que con ese motivo nendían en el mercado. Fue interesante y sí, me gustaría verla en la selva... Mi joven amigo, ya te visito para ver en qué honduras andas ahora... Abrazo.

ChAnd dijo...

Conxa querida... ésta es una de las muchas cosas mágicas que encontrarías en México... La diversidad culturar es riquísima, tanto la parte indígena como todo lo que constituye el sincretismo con la cultura y la religión llegadas de España... Te mando muchos besos cariñosos.

ChAnd dijo...

Damián, me encantan los cementerios; cuando viajo a cualquier sitio, ya sea ciudad o pequeño poblado, trato de no perderme el visitarlo... todos tienen un aire de paz y misterio profundo ante el que no puedo resistirme... En ellos se condensan los ciclos de vida.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Me gustó verte de nuevo por mi desván y sobre todo leer tus palabras tan cariñosas. Espero que vuelvas a escribir pronto. Un beso muy grande.

ChAnd dijo...

Alatriste querido, siempre es bueno verte por allá y tenerte por aquí... Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

No hay nada autobiográfico en el relato, amiga. Sólo es fruto de mi imaginación. ¿Por qué te sorprendió esta faceta? Despertaste mi curiosidad.
Gracias por tu interesante comentario y espero poder leerte pronto. ¿Muy ocupada últimamente? Besos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.