jueves, enero 03, 2008

Enojos, poesía y de todo un poco...

Regreso al blog este nuevo año sin muchos propósitos más que tratar de escribir más y más de todo un poco... También de, tal vez, volver al taller de poesía del Maestro Renán u otro... y de viajar a Bangladesh en busca de mi misticismo perdido... En fin, ya se me pasará; seguro, cuando vuelva al INEA en unos cuantos días, todo volverá a ser tan mediocre como siempre... empezando por mí.

Y bueno, entre las cosas que este fin de año me han llamado la atención, están el comercial de una muñeca llamada "Amazing Allison" que, como supondrán, reproduce, una vez más, con maravillosa precisión, la ideología genérica dominante en nuestros países. La muñeca de marras "adora hablar por teléfono con sus amigas", "compartirá su revista donde habla de moda horóscopos y música", o sea, las cosas que a las niñas "como tú", dice el comercial, más les interesan; además, ¡oh maravilla!, conversará de los mismo temas. ¡Tamaño desarrollo de la vida social, emocional e intelectual me tiene asombrada! Y luego dicen que los jóvenes están cambiando... Y de ahí pa'l real, con los programas de televisión familiares donde lo mejor que se puede ofrecer son mujeres enseñando carnes en medio de escenografías y música kitch... Ay Allah, creo que me estoy volviendo vieja porque tales cosas me enferman.

Paso después a los conductores y reporteros de televisión; unos ya hablan con tal seriedad y doctez que casi convencen, mientras que otros se burlan de todo y de todos (todos hablan mal y son nacos menos ellos), pero ambos tipos, sin ni siquiera sospecharlo, cometen no solamente una gran cantidad de pifias de orden lingüístico (los consabidos "hubieron tantas personas", "han habido momentos...", "se arrestaron a tantos delincuentes", la señora que "se iba a aliviar" (a parir pues), "no forces a no sé quién", "es bien importante tal cosa porque es bien bonito esto más..." o la que realmente me pareció una joya: "fulanita de tal tuvo su segundo primogénito"), sino que exhiben su ignorancia con singular alegría... Ya para qué les cuento, son tantas diariamente... que no habría quien pudiera documentarlas todas. Pues bueno, ¡caramba! ¡qué manera de hablar! Ya debieran sus jefes de redacción, o los considerados "vacas sagradas" de los medios (por ejemplo, López Dóriga, el llamado "teacher") ponerle un poco de atención al asunto y no estar únicamente recreándose en cuanta noticia amarilla pescan por ahí para tratar de llenar los espacios...


Pero eso sí, a la hora que invitan a alguien a hablar de ciencia o cultura... son solamente cinco minutos porque "ya ven cómo es el tiempo en la televisión" , mientras que horas completas de los llamados programas de entretenimiento no son más que una inconcebible sarta de sandeces y tonterías. Jamás mi pobre imaginación habría alcanzado a vislumbrarlas siquiera.


Y la cosa no señores, señoras, no se queda en la tele y la radio, ¡qué va! la Internet también, lo sabemos, nos llena de basura y falsedades lamentables, como un power point que le llegó hace pocos días, donde se atribuye a Jorge Luis Borges un "poema" llamado "Aprendiendo". Y bueno, si ustedes leen el poema, probablemente les invitará a la reflexión, un tanto ligera, de cosas cotidianas... No lo demerito, pero de eso a que sea de Borges... ¡por Dios!, hay un abismo insondable... Sin embargo ahí anda circulando el mentado poema tan campante, sembrando en una gran cantidad de personas la idea de que realmente es de Borges y, lo que sería verdaderamente lo lamentable del asunto, alejándolas de su posibilidad de acercamiento y comprensión de otro tipo de literatura.



Bien, después de tanta incoherencia, no me queda sino compartirles lo que sí es un bello poema de Borges, referido a una de las creaciones humanas más sorprendentes: La Alhambra, ¡salud!



"Grata la voz del agua a quien abrumaron negras arenas,
grato a la mano cóncava el mármol circular de la
columna,
gratos los finos laberintos del agua entre los limoneros,
grata la música del zéjel,
grato el amor y grata la plegaria
dirigida a un Dios que está solo,
grato el jazmín.
Vano el alfanjeante las largas lanzas de los muchos,
vano ser el mejor.
Grato sentir o presentir, rey doliente,
que tus dulzuras son adioses,
que te será negada la llave,
que la cruz del infiel borrará la luna,
que la tarde que miras es la última."


Jorge Luis Borges, Granada, 1976



PD La foto es mía.

No hay comentarios.: