jueves, enero 03, 2008

El camino del amor, con motivo del año nuevo

El año nuevo musulmán se celebrará el próximo 10 de enero de 2008, en el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). En idioma árabe, el año nuevo se llama "R'as as-Sana". Se dice que este día no tiene un significado religioso, pero para quienes recordamos continuamente a Allah, y éste es un impulso, un gozo y no sólo una obligación, el año nuevo es una nueva oportunidad para orar, reflexionar y, por supuesto, para recordar al Profeta Mahoma (SAW*), su vida y enseñanzas.


Y... ¿Por qué este año nuevo musulmán se celebra, en 2008, el 10 de enero? ¿Por qué es un motivo para recordar la vida de Mahoma (SAW)? pues primero que nada, porque el calendario islámico es lunar y por tanto es 11 ó 12 días más corto que el año solar y varía año con año. En segundo lugar, porque el inicio del calendario islámico está marcado por la Hégira (en árabe hiyra هِجْرَة), que indica el traslado o migración de Mahoma y la primera comunidad de musulmanes de La Meca a Medina, lo cual ocurrió en el año 622 de la era cristiana. Es éste entonces, el primer año para los musulmanes. Al respecto puede resultarles interesante ver en el siguiente enlace, las tablas de "conversión" entre ambos calendarios, el gregoriano y el musulmán: http://www.oriold.uzh.ch/static/hegira.html


Por otra parte, este nuevo año musulmán que se aproxima, al lado del valor del continuo recuerdo de Allah (Dhikr o Zikr) y de la oración que nos acerca a Él y al desarrollo del amor por Él, El Creador, el Amado, me remite a una interesante anécdota referida por mi Morshed o Maestro Khanbahadur Ahsanullah (o Khan Bahadur Ahsanullah) en su libro "Sufi":

"El Profeta Mohammed (SAW) estaba siempre tan profundamente absorto en el pensamiento espiritual, que incluso no podía reconocer a su amada esposa Ayesha. Una vez que el Profeta Mohammed (SAW) preguntó a su esposa, “¿Quién eres?” Hazrat Ayesha le contestó, “Yo soy Ayesha”. De nuevo el Profeta Mohammed (SAW) preguntó, “¿Quién es Ayesha?” Ella contestó, “Yo soy la hija de Siddique”. Otra vez el Profeta Mohammed (SAW) preguntó, “¿Quién es Siddique?”. Ella contestó, “el suegro de Mohammed”. De nuevo Mohammed (SAW) preguntó, “¿Quién es Mohammed?”. Entonces Ayesha se dio cuenta del estado espiritual de su marido y guardó silencio. En el estado de completa absorción, la función de los órganos sensitivos llega a comprimirse y el rayo del Divino se ve en todas partes. Sólo Él se vuelve visible. En la lengua del filósofo, a esto se le llama Hama-Ust (Todo es Él)."



Sea pues, un año nuevo lleno de paz (Salam) y bendiciones para todos.


*Sallalahu Alaihe Wasallam, que quiere decir “paz y alabanzas sobre él”.
PD La foto es mía






No hay comentarios.: