sábado, febrero 20, 2010

¿Y qué es escribir?


Reescribir lo que se ha dicho, entregarse a los sueños, internarse en los deseos... ¿Que es escribir? Hoy comparto, porque me encantó, porque me miro en ella, la preciosa idea de la multifacética Cristina Rivera Garza:

“Porque se escribe así: en la intemperie. Porque si no es desde la intemperie no valdría la pena escribir nada. En el punto más frágil, en el más débil, desde el cual no es posible ni defender ni apegarse a nada. Se escribe para descubrir, eso se sabe. Para intentar descubrir, en todo caso, lo que se escribe.”

Y… ¿Qué es en verdad escribir?

“Uno está sobre un trampolín, mirando con fascinación hacia la alberca. La alberca es de color azul. Uno salta dos o tres veces sobre el trampolín, tres cuatro, cavilando. Luego, en el momento menos pensado (y esto es literal) uno cierra los ojos y se eleva en el aire aun sabiendo (o quizá precisamente por saber) que la alberca está vacía. El trampolín es el lenguaje. El color azul es el lenguaje. El aire que me sostiene efímeramente es el lenguaje. Todo lo es. Entonces uno se sabe protegido. Entonces uno cae.”


Ratanakkiri/ Cristina Rivera Garza, en la Columna “La mano oblicua”, Milenio Diario, 8 de diciembre de 2009.
PD: La foto es la Laguna de Cuitzeo, Michoacán, México, y es mía@.

7 comentarios:

Isabel dijo...

Buen domingo , querida ChAnd. La fotografía es preciosa, ya lo creo.
Gracias por tus palabras en mi blog... ya sabía yo que algo teníamos en común y no lo de escribir que en eso soy novata a pesar de mis años.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias una vez mas...

Carlos Sotomayor dijo...

Sarita me dejas reflexionando, sabes que no soy bueno para escribir pero creo en las palabras y en las imagenes para ser humanos, esta idea es muy provocativa chola!

El inmenso mar de la melancolia dijo...

Sarita, son las palabras las que nos acercarìan a lo que hay dentro de nuestro interior, es el puente que nos une.
Un afectivo abrazo.

Conxa dijo...

Escribir es vaciarse para llenarse de nuevo, Sara. Y tú lo haces muy bien.
La foto es expectacular,reina.

Besos de estos dos corazones

ChAnd dijo...

Repito con anónimo... "Gracias otra vez", y cada ocasión que visitan mi blog y se toman unos momentos para dejar sus palabras, que ne animan y me estimulan aún ne momentos de cansancio o saudade...

Besos a todas, a todos.

El inmenso mar de la melancolia dijo...

Sarita, mi distinguida mujer, escribir vale, vale, porque es el recurso racional y hasta mìstico de los humanos, o de algunos.. Por ello estoy aqui contigo...

"Me uno al dolor de los carnalitos haitianos, chilenos y del mundo entero. Es lamentable nuestra realidad de humanos...¿quièn hablarà en nombre de la tierra" diria El gran Carl Sagan

Un humilde abrazo desde mi balcòn.