domingo, enero 04, 2009

Amor como se entienda...


Esta tarde estuve leyendo algunas cartas que mi Murshed o Maestro, Khan Bahadur Ahsanullah, escribió entre 1917 y 1921, alrededor de sus cuarenta y tantos años... cuando tenía importantes responsabilidades de vida y desarrollaba en pleno su misión y labor de servicio, pero cuando también estaba lleno, en su fuero interno, de preguntas y reflexiones, las que jamás cesó de plantearse, acerca del camino espiritual.
Comparto ahora la traducción libre al español de un fragmento de su Carta 12, dirigida a un amigo y fechada la noche del 14 de febrero de 1917, "enmedio del río". En esta selección no solamente me parece entender cuál puede ser uno de los sentidos de la meditación, Murakaba, solitaria sino, desde luego, la idea central del Sufismo que es el Amor, Mahabbat, como vía privilegiada si bien no única, para el conocimiento del Alma Suprema:


"¡Qué poder tan absoluto tiene el amor!, vence hasta al relámpago. Como una inmensa luz, el amor se extiende en todas partes. Dios en su misericordia ha concedido la posibilidad del amor a cada ser humano. El relámpago recae sobre los objetos, pero la acción de amor es diferente; incluso en el sueño, el amor hace girar al corazón humano y penetra como un poder invisible en cada poro de la piel. Nadie puede refrenar este poder independientemente de de lo que intente hacer en contra de él. Con el poder del relámpago en el cuerpo puede permanecer inmóvil, pero no con el amor en el corazón. El amor hace temblar al corazón humano y permite que las almas interactúen de una manera sobrenatural. (...) La presencia Divina sólo necesita un pensamiento tranquilo, una reflexión solitaria. Si uno puede pensar de todo corazón en el Amado, puede arribar a Él. El corazón humano es divino, y en su centro igualmente divino el Dios Benévolo aparece. Si el ser humano se ofrece suavemente, con amor y sin reservas a sus pies, Él al instante y con impaciencia se asienta en el corazón. Para lograr esto no se necesita dinero, trabajo, ni siquiera oración; sólo se requiere amor genuino."


Khan Bahadur Ahsanullah, 14 de febrero, 1917

PD: La foto es del río del Sundarban, en Bangladesh, y es mía.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sarita que hermoso pensamiento, aunque yo sea como bien sabes ateo, siempre me deleita escucharte hablar de esto y muchas cosas mas, tan variada vos, y leer cuando algo te toca el alma.

Sabes que te deseo lo mejor y espero siempre verte.

Un beso.
Carlos.

El inmenso mar de la melancolia dijo...

Sarita, recibe de mi parte un agradecimiento por tantas atenciones inmerecidas, màs deuna persona tan culta como lo eres.
Yo soy un obrero sencillo, que intenta derrochar palabras.
Te aseguro que si nos vieramos personalmente, nos caeriamos bien.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ChAnd dijo...

Queridos Carlos y Pepe... ¿qué piensan que siento yo cuando me dirigen palabras tan bonitas?

Pepe: Nada que agradecer cuando esta amistad contigo me ha bendecido de una manera tan amplia y generosa... Por favor, hazme el honor de visitarme de vez en vez; ésta es tu casa.

Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, que más quisiera yo, pero tanto el amor como la parternidad son sueños que se esconden en la bruma para mí, inalcanzables. Es más, empiezo a dejar de creer en el romántico sentimiento. Estoy harto de que me hagan daño. Ojalá pudiera reconfortarme con el texto tan hermoso que has expuesto, pero no puedo. La vida no deja de golpearme. Nada vale la pena bajo el sol. El amor es algo que ha matado esta triste época en la que vivimos. Siento dejarte mi visión tan pesimista, pero es la que tengo. Un beso fuerte y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Que hermosura para mis sentidos leerte en esta mañana de domingo y nieve.

Un beso gigante

El inmenso mar de la melancolia dijo...

Siempre serà un honor estar en contacto contigo, mi gran maestra de la paciencia y de la trascendencia humana y espiritual.
Un abrazo de tu parte, es un alivio a mi lama a veces muy cansada.

Anónimo dijo...

Buen fin de semana. Sólo eso y mi abrazo. Hasta pronto. Que te vaya bonito.

Anónimo dijo...

Tu último comentario en mi desván, posiblemente sea de lo más bonitos que he recibido nunca. Me encantó y me emocionó, así que tuve que venir a darte las gracias. Eres alguien muy especial. Cuídate, niña.

Anónimo dijo...

El cariño es mutuo, amiga y cada vez que me hablas, me dejas con la boca abierta. Tus huellas son imborrables. Besos y cuídate.

El inmenso mar de la melancolia dijo...

Necesito del amor, Sarita, de ese amor espiritual para que me calme la tristeza.

ChAnd dijo...

Mis queridos Alatriste, poeta, y José, La Nada... Nos unen una enorme sensibilidad, muy en la superficie de la piel... y también nuestros deseos de expresarnos muy por fuera de nuestras vidas y actividades cotidianas, como en otra esfera del mundo, en otra realidad... Pero observo que también nos unen sentimientos de tristeza y melancolía que a veces se apoderan totalmente de nosotros... Y sin embargo, la esperanza cabe, y los amigos quieren y están aquí, y eso hace todo posible, también la entrada de nuevas y renovadas ilusiones, las que a su vez, como un imán, nos traerán también otras alegrías... ¡El camino tiene flores!

Los quiero.

ChAnd dijo...

Damián, y para mí por supuesto que es incréible leerte con frío y sin él... Barcelona con nieve me puede parecer una maravilla.

Un abrazo Capitán.

Anónimo dijo...

Cada palabra tuya es un regalo. Gracias por lo que haces por mí. Feliz fin de semana, niña. Besos.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo un nuevo escrito? Un abrazo.

ARMONIA INDIGO dijo...

Que el AMOR se expanda desde el corazón de los hombres hasta inundar cada átomo de aire que respiramos.
Sembremos semillas de AMOR a cada instante para que florezca y sus pétalos transmuten nuestras ALMAS.

Gracias por tus semillas sembradas amorosamente.
Námaste

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.