domingo, octubre 31, 2010

Otro Día de Muertos...



Otro Día de Muertos en México...

En México, como en ningún sitio del mundo, si bien muchos países de América Latina también lo festejan,  el Día de Muertos toma mil formas y rostros distintos en los que se combinan de manera insólita su sentido festivo y al tiempo profundamente espiritual. En cada región, cada poblado de nuestro vasto territorio, se dan manifestaciones de este culto a la muerte, que adquieren matices totalmente distintos...  Lo que hoy comparto es sólo una muy pero muy pequeña probada; y ni  modo... vuelvo a poner una canción contemporánea pero que mucho me gusta... junto con otros videos que también plasman la riqueza de estos días. ¡A vivir los Días de Muertos!

"Todo México homenajea a sus muertos entre el 1º y el 2 de noviembre, manteniendo una tradición prehispánica también cultivada en otras zonas de América.

Se trata de una festividad que honra a la muerte con altares, ofrendas, epitafios en verso, distintas actividades populares y la presencia de la parca, la calaca, la huesuda, la dentona, la flaca, la catrina en innumerables versiones jocosas.

Aquí unas imágenes actuales, y la ineludible inclusión de grabados, litografías y dibujos del gran José Guadalupe Posada (1852-1913), quien interpretó la vida cotidiana y los sucesos políticos mexicanos protagonizados por calaveras, las que emanan de su cultura, y cuyo arte influyó, entre otros, sobre José Clemente Orosco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

"MONTÓN DE TIERRA"
Letra: Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez; Música: LF; CD "Tan chidos"

Todos vamos a dar al final
al lugar donde viven los muertos,
algo debe tener de bonito
pues nadie regresa.
Cada día se nos pudre algún pedazo,
amanece y se nos va escurriendo el tiempo
Todos somos ollitas quebradas,
ollitas quebradas, cada día
Ha llegado por fin la partida,
lentamente me iré, lentamente.
Al final solo somos
sólo un montón de tierra.
Al final solo somos
sólo un montón de tierra."






5 comentarios:

Carlos Sotomayor dijo...

Sarita linda, te acuerdas de estos dias en el Cusco hace ya mas de 5 años?, vos escuchaste musica en San Jeronimo! has visto las wawatintas y hasta has comido lechoncito con tus amigas!. Se que nunca se vive como en tu pais pero ahora ando ya por aca chola, y es muy bello!

Ya te cuento de mi madre por el correo, pero ella esta algo mejor.

dalton dijo...

Una calavera para mi amiga Sara:

La parca se la llevó
arrastrando por el huerto:
"ya deja de trabajar,
...mira nomás cuanto muerto"

"Parquita no seas malita,
nomás acabo el litigio.
¿No ves que mi jefecita,
me va a echar al Santo Oficio?"

la MaLquEridA dijo...

El Día de Muertos es muy especial para los mexicanos. Reírnos un poco de ella es faltarle el respeto para amedrentarla y que no se nos acerque.


Saludos.

Isabel dijo...

de nuevo leyéndote. Me gusta mucho como la cultura mejicana trata el tema es realmente sorprendente

ChAnd dijo...

Carlos, ¡amo tu tierra! ¿Cómo olvidar la tarde en que comimos lechón? ¡Delicioso y qué gente más linda! Pronto volveré.

¡Roberto, me en-can-tó la calaverita!

Querida malquerida, hay que seguir jugando con ella...

Isabel, qué guisto saber que estás bien y de nuevo aquí. Sí, la costumbre en México es mágica y emblemática de una civilización con múltiples influencias, pero ante todo, con enormes espiritualidad y sentido del humor.

¡Gracias!