sábado, octubre 06, 2007

El camino del Amor: Con motivo del Ramadán





Mis amigas, mis amigos: Tanto tiempo sin alimentar el blog... ¡no tengo vergüenza! He realizado en estos meses tantas reflexiones... desafortunadamente escritas en un muy mal inglés y enviadas a mis hermanos de otras latitudes con quienes compartimos el corazón... Tal vez me anime un día a ponerlas en este espacio.
Nos encontramos ya casi a término del sagrado mes, para mis amados hermanos musulmanes, del Ramadán, o Ramadhan; es un mes lleno de gracia, una oportunidad de acercamiento humilde y sincero a Allah y de experimentar y vivir el amor. Comparto algunas palabras del libro "Letters of Devotee", de mi Maestro Sufi Khanbahadur Ahsanullah, al respecto:

"Love is to fire and burn. Until all atoms [in a person] will be burnt, why the beloved should appear? This burning and firing is his blessing; so entertain it and you will be happy. The path of love is very hard. Only the one knows who got dissolved to it. That is why I say, get drowned, dived, and then a new 'entity' will be emerged. As long as this entity exists, that entity will not emerge. Pick up everything from the jungle and burn all of these gradually in a large oven, then you will see a new light emerges. Keep it guaranteed, one who searches the beloved with good intention and devotion, is never abandoned"

Y acerca del Ramadán:

El jueves 13 de septiembre de 2007 (viernes 14 de Septiembre en Bangladesh), comenzó para los musulmanes su mes sagrado, mes llamado Ramadan, así el día 1 del mes de Ramadan de 1428 coincidió con el día 13 de nuestro calendario gregoriano mes septiembre. Desde el primer rayo de cuarto creciente lunar hasta el final del período lunar los musulmanes se encuentran en el mes por excelencia. Durará hasta el 12 de Octubre. Ramadan Mabruk para todos!!!

IMPORTANCIA DEL RAMADÁN. Ramadán es un mes del calendario lunar islámico, el noveno, preferido por Dios, pues en una de sus noches reveló el Corán desde el Ejemplar Guardado hasta el primer cielo, siendo iluminada la tierra con la Luz Divina, y fue llamada "La Noche del Decreto" situada en el último tercio del mes de Ramadán, por lo cual los musulmanes veneran esa noche y velan y oran largamente, de acuerdo a lo que dijo el Profeta:من قام ليلة القدر إيمانا واحتسابا غفر له ما تقدم من ذنبه"Quien vele la Noche del Decreto por fe y amor a Dios, será perdonado de sus pecados pasados".Y dice Dios en el Corán:شهر رمضان الذي أنزل فيه القرآن هدى للناس وبينات من الهدى والفرقان"El mes de ramadán, en que fue revelado el Corán guía de la humanidad".

OBLIGATORIEDAD DEL AYUNO. Dios instituyó a los musulmanes el ayuno de Ramadán en el segundo año de la Hégira, siendo este ayuno uno de los cinco pilares del Islam. El ayuno es una práctica antigua de purificación y adoración, y Dios dice en el Corán: يا أيها الذين آمنوا كتب عليكم الصيام كما كتب على الذين من قبلكم لعلكم تتقون"¡Oh, creyentes! Os está prescripto el ayuno, tal como fue Prescripto a los anteriores a vosotros, a fin de que alcancéis la piedad y el santo temor de Dios" (ALBAQARA, 183)El ayuno en el Islam consiste en la abstención de comer, beber, tener relación marital, etc, desde antes de la alborada, hasta la puesta del sol. No es la exclusiva finalidad del ayuno la adoración; existen innumerables beneficios en relación a los sentidos y estados anímicos. El autocontrol y la conducta moral, y la relación mutua entre los miembros de la sociedad humana son parte de sus ventajas.

EL AYUNO Y LA MORAL. El ayuno es una educación del espíritu, y el Profeta se refirió a ello:"من لم يدع قول الزور والعمل به فليس لله عز وجل حاجة أن يدع طعامه وشرابه ""Quien no renuncia a la mentira y la conducta insincera, a Dios no le interesa que deje de comer y beber".إذا أصبح أحدكم يوما صائما فلا يرفث ولا يجهل فإن امرؤ شاتمه أو قاتله فليقل إني صائم إني صائم"El día de ayuno no se debe discutir y si alguien te increpa y ofende dile: estoy ayunando". Estos dos "hadices" explican el sentido del ayuno, que el alejarse del pecado, alejarse de las conversaciones frívolas, perdonar a quien ofende, y ocuparse con penitencias y adoración a Dios; y los actos virtuosos y piadosos se multiplican en Ramadán. En pocas palabras, el ayunador emprende en ramadán un viaje espiritual al ámbito del Sagrado Corán, cultivando sus enseñanzas a través de su recitación y estudio, y guiándose por su Luz, y saturándose de su moral y preceptos, buscando en ese viaje la armonía, paz y abrigo del alma; se adopta, además, la práctica de la introspección y auto análisis que aleja el alma de la ignorancia y el materialismo y la aproxima a la sublimidad del Sagrado Corán.


CUÁNDO COMIENZA RAMADÁN. Se confirma el comienzo de Ramadán cuando aparece la luna nueva, y su término cuando aparece la siguiente luna nueva de shawál.

Fuente: http://www.webislam.es/

Como se nos dice arriba, en Ramadán se recomiendan y practican oraciones adicionales al Salat cotidiano, éstas son las llamadas oraciones Tarawih:

"La palabra «tarawih» es la forma plural de la palabra árabe «tarwiha», que significa descansar o relajarse. La acción de sentarse después de cada cuatro rak’as que han sido realizados tras la oración de la noche (Isha) durante el Ramadán fue denominada «tarwiha», cuya forma plural «tarawih» fue empleada más tarde para identificar la oración voluntaria realizada tras la oración de la noche (Isha) durante el Ramadán. El Mensajero de Dios animó a sus compañeros a realizar la oración de Tarawih diciendo: «Quien realiza Tarawih por la noche durante el mes de Ramadán con fe y con esperanza, anhelando la recompensa de Dios, le serán perdonadas las faltas cometidas».[1]La oración de Tarawih es practicada por el Profeta como ejemplo de acto de veneración para cada hombre y mujer creyente."

[1] Bujari, Salat al-tarawih, 1; Muslim, Salat
al-musafirun, 174.

Fuente: http://www.svida.com/content/view/256/45/


Como buscadora del camino Sufi y la religión del Islam, para mí practicar Tarawih así como practicar Salat cuando me es posible, aunque difícil, supone una recompensa, una caricia al alma... un ejercicio de autodominio, esperanza y paz (As Salam).
Para muchos Musulmanes, los diez últimos días del Ramadan son idóneos para hacer un retiro espiritual denominado Itikaf. En él los hombres en las mezquitas y las mujeres en sus casa, se dedican a la oración y el recuerdo de Allah, y celebran la Noche del Destino o Lailat al Qadr (generalmente el día 27 del mes del Ramadan, que en 2007 aparentemente caerá el 9 de octubre). En la Noche del Destino fue revelado el Corán al Profeta Muhammad (SAW) y su significado se encuentra bellamente expresado en la Sura 97 del Sagrado Libro:

"Lo hemos revelado en la noche del Destino.
Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino?
La noche del Destino vale más de mil meses.
Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo.
¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba!"

Es ésta una noche de vela, de oración y recuerdo constante de Allah (Dikhr o Zikr), y de purificación del alma, que sella nuestro destino...
Feliz Ramadán, Ramadhan Mubarak, a todos los Musulmanes y Musulmanas. Yo no podré darme el lujo del Itikaf pero... que lo disfruten llenos de Paz, Amor, Salud y Marifat, con la guía de su Morsheid... ¡As Salam!
PD La foto es mía

No hay comentarios.: